HAMBURGUESA DE LENTEJAS

9 noviembre, 2019 - Blog -

Ingredientes :

  • Un diente de ajo
  • 170g de cebolla
  • 300g de espinacas de bolsa (sirven perfectamente las congeladas)
  • 200g de Lentejas de Legumbres Caballero
  • 100g de pan rallado
  • Un huevo
  • Orégano
  • Sal
  • Salsa de soja
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Para hacer esta sencilla y deliciosa receta de hamburguesas de lentejas lo primero que necesitamos es tener las lentejas cocidas. Podemos cocerlas nosotros, tras dejarlas en remojo el día antes, o bien podemos optar por un bote de lentejas ya cocidas, lo que nos ahorrará mucho tiempo, ya que podemos emplearlas directamente sin tener que esperar a cocerlas. Lo ideal es elegir unas lentejas que no sean muy grandes, así tendrán una piel más fina.

Ponemos a escurrir las lentejas en un escurridor y las lavamos un poco con agua del grifo. Una vez estén bien escurridas las pasamos por un procesador de alimentos, o por la batidora, y las trituramos. Les agregamos sal al gusto, una pizca de orégano, un poco de salsa de soja, y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo trituramos todo hasta que nos quede una pasta densa y de aspecto homogéneo. Echamos la masa resultante en un bol de buen tamaño, porque ahora añadiremos el resto de los ingredientes de la receta.

Pelamos el diente de ajo y la cebolla, y lo picamos todo bien fino. Lavamos las espinacas y las picamos también de la misma forma que picamos los otros ingredientes. Ponemos a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos la cebolla con sal por encima y la dejamos sofreír a fuego medio un par de minutos. Después añadimos el ajo y las espinacas, y dejamos hasta que queden todo bien tierno, recuerda remover para que no se pegue.

Una vez tenemos listas las verduras, las echamos en el recipiente anterior, escurriendo bien el aceite sobrante, y removeremos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y quede una masa regular. Con esa mezcla vamos a comenzar a hacer las hamburguesas, haremos unas bolas de tamaño similar, y cuando las tengamos todas formadas, las aplastaremos con cuidado con la mano o con una paleta de cocina, para que tomen la forma típica de hamburguesa, intentaremos que queden con una forma más o menos regular para que tengan buen aspecto.

Las hamburguesas de lentejas que acabamos de hacer las dejamos en la nevera un buen rato para que los sabores se mezclen y además tomen algo más de cuerpo. Ya solo queda hacerlas sobre una plancha o sartén bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Las pasamos unos dos minutos por cada lado, a fuego no demasiado intenso, para que se doren bien por fuera, y tiernas por dentro, y se queden así bien cerradas.

¡Cuidado! No les des la vuelta demasiado rápido, ten cuidado al hacerlo para que no se desmonten, algunas veces queda una textura no demasiado compacta. Y para emplatar las servimos en caliente en el pan de hamburguesa que más os guste y acompañadas de otros ingredientes (tomate, lechuga, cebolla) a elegir. También podres prepararles alguna salsa. Otra forma de tomarlas es solas y acompañadas de alguna guarnición o ensalada. ¡Deliciosas!