El Plato de Harvard aplicado a la dieta de los niños

20 septiembre, 2019 - Blog -

¿Qué es el Plato de Harvard?

El Plato para comer saludable ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una representación visual para crear comidas saludables y equilibradas, tanto para niños como adultos. Nos vamos a centrar en la alimentación infantil porque consideramos que es la base fundamental para que comamos saludable el resto de nuestra vida.

Ha quedado demostrado que la pirámide alimentaria que ha guiado nuestro patrón nutricional durante décadas ya no es válida en la actualidad. Por eso ha llegado el momento de conocer con qué alimentos tenemos que llenar nuestro plato para que siempre esté equilibrado.

La finalidad de que todos conozcamos este esquema, y lo tengamos visualmente presente en nuestra cabeza, es acabar con el sobrepeso y obesidad que afecta a los niños de los países desarrollados. En la imagen podemos ver los porcentajes que ocupan los alimentos en este plato y tendremos en cuenta algunos cambios de unas materias por otras para obtener todos los nutrientes de una forma saludable.

La fruta y la verdura
Pasan a ser la base de este plato, el 50% de este está compuesto por vegetales, frutas y frutos secos. Hemos cambiado esos hidratos de carbono de la antigua Pirámide Nutricional por frutas y verduras.

Hidratos de carbono
Como decimos desaparecen de la base y pasan a ocupar un espacio más pequeño, solo un 25% del plato, además eliminamos los refinados y consumiremos cereales integrales, porque hay menos riesgos de que nos pasemos con el consumo de energía ya que sacian más.

Leche y lácteos
También disminuimos su consumo, de una a dos raciones al día, por eso lo vemos en el plato en un tamaño pequeño priorizando el agua.

El agua
Es la base de los líquidos del plato, nada de refrescos edulcorados.

Proteínas
Las proteínas las obtendremos de los pescados, las aves, las legumbres y las nueces y se le limita mucho el consumo de las carnes rojas. Disminuir las proteínas animales y aumentar las vegetales es muy importante porque hemos abusado mucho de las primeras.

Ultraprocesados
Esto es uno de los detalles más importantes del plato, no aparecen, no tienen porque aparecer en nuestro plato diario.

Grasas
Las grasas hay que escogerlas muy bien, son necesarias para nuestra correcta alimentación pero elegiremos siempre como primera fuente el aceite oliva, limitando la margarina y eliminado las grasas trans.

Ejercicio Físico
Evidentemente esto no entra en el plato, pero es fundamental para el correcto desarrollo de los pequeños de la casa, al menos una hora de ejercicio físico al día es fundamental para acompañar el Plato Saludable.

Una vez visto los componentes del Plato y cómo organizarlos en la dieta diaria, nos queda claro que es una forma de crear una dieta equilibrada y de calidad para que desde pequeños nos acostumbremos a crear los menús diarios con los alimentos que sí nos aportan nutrientes y eliminamos todos aquellos que son un riesgo para la salud.

Una buena educación nutricional es fundamental para que nuestros niños sean luego los adultos que prediquen con el ejemplo, además de garantizar su correcto desarrollo y evitemos posibles problemas de salud en un futuro.

¿Utilizas esta técnica para crear los menús de los niños de la casa? Recuerda que esta forma de organizar la dieta es ideal no solo para los peques, todos deberíamos tener en la mente este Plato a la hora de confeccionar nuestros menús.

Si quieres más información sobre El Plato Saludable te dejamos aquí un link muy interesante.